La repisa de La flor de papel

Luis Cruz

La Flor de Papel está cumpliendo un año de vida y me quiero tomar este espacio para hacer algunas recomendaciones. Pero antes, como reza el meme, acompáñenme a conocer esta triste historia.

Con Ernesto Núñez, mi socio, por años estuvimos dándole vueltas a la idea de tener una librería. Una librería que fuera algo más que vender libros, la posibilidad de generar un espacio donde los lectores se encontraran con sus lecturas, pero donde también pasaran cosas: tomarse un café, quedarse leyendo o conversando un rato con algún autor. La diosa Fortuna, parafreaseando a Ignatius Reilly, quiso que la ventana de oportunidad se abriera en plena pandemia. Así fue como llegamos a abril de 2021 con todo listo para abrir a público, pero la autoridad sanitaria declaró cuarentena total y nos quedamos con el local cerrado. Nuestro cumpleaños en abril es real, pero de algún modo también es falso porque hasta finales de julio solo pudimos vender libros por internet.

Superado el chasco, por fin pudimos abrir. En un comienzo fue difícil, tanto por las restricciones sanitarias, como porque en el barrio Lastarria hay varias librerías y todas muy buenas. Así que entre ensayo y error fuimos encontrando a nuestros lectores y también nuestros horarios (impensadamente nos convertimos en algo así como la librería nocturna del barrio, viernes y sábados nos quedamos hasta las 21:00). Nuestro fuerte es la narrativa chilena y latinoamericana, también la poesía, aunque tenemos muchos lectores de no ficción y eso nos encanta.

Otra cosa que nos encanta, y que nos sorprendió, son los libros más vendidos hasta la fecha. Nos encanta y nos sorprende porque no son los libros que lideran los rankings de los libros más vendidos (que también vendemos), sino que pertenecen a editoriales independientes o son de autores/as no tan conocidos a nivel masivo.

A la fecha hemos podido realizar algunos lanzamientos en nuestra librería y se ha llenado. Algo que nos deja contentos porque han sido libros de poesía y sabemos lo complicado que es publicar libros de poesía en un país de poetas donde hay pocos lectores de poesía.

Y bien, les mentí, la historia de la librería no ha sido triste, al contrario, ha sido un periodo de alegrías, de aprendizaje y de concretar un sueño. En eso estamos.

Y ahora las recomendaciones:

Piñen de Daniela Catrileo (Pez Espiral, 2020)

Piñen fue nuestro libro más vendido el año pasado. Su autora es la poeta Daniela Catrileo, fue publicado por Pez Espiral y recibió el Premio a la Mejor Obra Literaria en categoría cuento el año 2020. Se estructura en torno a tres relatos donde la periferia santiaguina, lo femenino y el ser mapuche en la ciudad son los tópicos ancla de la publicación. Es un libro denso y oscuro en los temas que toca, pero también de una tremenda belleza en su prosa. Existe cierta conexión con el cine de Adriazola y Sepúlveda, y también con la larga tradición de literatura social de nuestro país. 

«Nos preguntó si conocíamos el significado o la procedencia de nuestros apellidos. Nosotras respondimos con timidez, negando con la cabeza. Pensábamos que nos iba a retar (…). Ese día aprendimos que éramos mapuche para los ojos de los otros. Antes de ese día éramos sólo niñas y niños» (“Warriache”).

Considero que con Piñen, Daniela Catrileo logra tomar la posta de Lemebel, Gómez Morel y Cornejo, para, desde una otredad que viene desde la mirada femenina, decirnos sin imposturas y desmarcándose de la literatura de las clases altas y medias, cómo es la vida en ese otro Chile, ese Chile que estalló en 2019. 

El placer borrado. Clitoris y pensamiento de Catherine Malabou (Palinodia, 2021)

La gran sorpresa de 2021 para nosotros fue este ensayo de la filósofa francesa Catherine Malabouque llegó a nuestro país gracias a editorial Palinodia con traducción de Horacio Pons. ¿Y por qué fue una sorpresa para nosotros? Porque es un libro de no ficción que se pregunta por ese gran ausente de la historia, del arte y del pensamiento: el clítoris. En El placer borrado Malabou recorre la historia de la negación de este órgano misterioso, cuya única función conocida hasta el momento es la de dar placer y desarrolla líneas en torno a cuestiones fundamentales de la actual ola feminista como: «el empoderamiento feminista corre el peligro de ocupar ese lugar de poder que ocupó y aún ocupa el hombre».

Soy una tonta por quererte de Camila Sosa (Tusquets, 2022)

La sorpresa de este año la está dando la escritora argentina Camila Sosa con su libro de relatos Soy una tonta por quererte. Son nueve historias en donde el foco está puesto en los márgenes y las travestis. Llama la atención la frescura y el desparpajo con el que se narra la noche. Noches de sexo, drogas y también de prostitución. La autora juega constantemente con el morbo que sabe provocará en los lectores y nos empuja a zonas oscuras, pero donde también hay espacio para el sarcasmo y el humor. Hay también una lectura de la sociedad, de las clases sociales y de la psicología masculina que le dan un espesor mayor a este conjunto de relatos. Es un libro que sorprende, incomoda y que reivindica modos de ser, formas de vida, que han sido tradicionalmente estigmatizados e invisibilizados en nuestras culturas.

Por último, quisiera agradecer a todas las personas que han aportado y contribuido con sus talentos durante este primer año de vida de La Flor de Papel.

Carolina Vargas por diseñar nuestro hermoso logo.

Carolina Pareja por darle una voz en redes sociales y ayudarnos con el estilo visual de la librería.

Javier Acuña e hijos que se lucieron en la carpintería.

Darío Núñez, tremendo librero que nos acompaña desde el principio de los tiempos.

Samuel Arancibia, poeta y librero que está junto a nosotros los fines de semana.

Andrea Acevedo, la artista que nos hizo el mural que le da la bienvenida a cada lector que nos visita.

Y a Elisa Peralta, nuestro más reciente fichaje. 

La Flor del Papel. Libros & algo más. Merced 346 local A, http://www.laflordepapel.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: